La editorial Fruto de Dragón presenta su primer libro: El Pájaro Detrás del Pájaro. Se trata de una serie de crónicas escritas e ilustradas por Melina Alzogaray durante su viaje por Tailandia, Myanmar y Turquía.
En una época en que viajar se ha vuelto una imposibilidad, El pájaro detrás del pájaro nos lleva por los laberintos del sudeste asiático en una serie de crónicas en las que conviven árboles de tamarindo, 50 grados de sensación térmica, manjares con salsas diabólicas, el karaoke más bizarro, motos frenéticas, un tren plagado de ratas, un teatro de marionetas, diosas de la abundancia, pagodas bañadas en oro, monjes budistas, perros medio salvajes, bazares y mercados exuberantes, baños turcos circulares.
Fruto de Dragón es un proyecto editorial cordobés que nació en plena pandemia con idea de publicar libros sobre viajes, territorios y ciudades, en diversos formatos y géneros. A partir de un sentido del espacio anclado en la subjetividad y los afectos, la editorial procura captar el latido de las ciudades y las múltiples formas de habitar poéticamente los espacios.
La autora
Hija del exilio argentino, Melina nace en México en 1979. A los 4 años y con perfecto acento mexica, regresa a Córdoba. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, se especializó en Historia Oral y Estudios de Género, y a los 26 años partió a un viaje de muchos viajes. Diez años en España y México en los que conviven selvas, playas y un proyecto de memoria y arte nómade. Hoy vive en Córdoba viajando por el mundo de las plantas en su vivero de Mendiolaza.
Fragmento del prólogo de Elisa Gagliano.
Es extraño escribir sobre viajes cuando la humanidad se ha quedado quieta de pronto.
Como una película congelada. Un murciélago ciego. Un virus viajero.
Y todo lo que creíamos saber se fugó por una hendija mejor.
Melina detrás de Melina se nos adelantó y nos regaló este manual precioso de supervivencia para los días nuevos. Estas páginas esconden un acertijo. Nada imposible, pero como todo secreto, requiere de apertura considerable de ojos, nariz y corazón. Y estar dispuestx al vértigo.
(…)
Este libro es un parque de diversiones. Un gabinete de curiosidades. Contiene la imaginación del mutante.
***