Una buena gacetilla de prensa te permite conectar con periodistas y concretar notas en medios de comunicación: radio, podcast, revistas, diarios, portales o programas de TV. Para que la gacetilla sea exitosa, es clave tener claro el CAT call-to-action o llamado a la acción.

¿Quiero que me hagan una nota para promover un hecho puntual: inauguración de mi muestra, de mi tienda online, lanzamiento de una obra de teatro o adjudicación de un premio internacional?

¿Quiero que me hagan una nota sobre mi proceso creativo que sirva de preambulo a una gira o a mi campaña de crowdfunding – financiamiento colectivo – para sacar un disco?

Toda acción es válida pero debo tener claro el call-to-action.

En esta guía práctica queremos brindar herramientas para que escultores, músicos, bailarines, actrices, actores, escultores y, en general, artistas promuevan su trabajo con acciones de prensa exitosas.

PASO 1 – Título, lugar y fecha

Por qué mi comunicado es importante? Eso debemos transmitir, de manera clara y concisa, en el título. Aclará la fecha y la ciudad, es el contexto de la noticia!.

>Ejemplo de Título: Solo show de Curutchet en Otra Feria.

PASO 2 – Cuerpo Del Comunicado

En el primer párrafo debe estar la información más relevante que va captar la atención del lector – qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué. Dicho de otro modo, el párrafo 1 es LA NOTICIA.

>Ejemplo de Párrafo 1: El artista visual Pablo Curutchet se suma con 9 esculturas cerámicas, de la mano de la Galería Casa de Cosos, a la edición #Frescas de Otra Feria. El evento virtual e internacional, se desarrolla del 9 al 14 de septiembre, con una consigna clara: arte contemporáneo de modo contemporáneo. En este link se ingresa al stand virtual de la Galería donde se pueden ver y adquirir las obras de Curutchet www.ejemploculzi.com

En el párrafo 2 sumamos información de valor que define detalles técnicos, cualitativos o cuantitativos, y que dan soporte a la noticia. Recomendamos incluir una declaración del artista, le inyecta humanidad y veracidad al comunicado.  

>Ejemplo de Párrafo 2: Las 9 obras con las que Pablo se presenta en Otra Feria fueron producidas en pandemia e incluyen piezas utilitarias y escultóricas. Son obras de pequeño formato, de colores tierra, texturas intrépidas y naive, que en conjunto llevan muy clara su impronta y confirman la versatilidad de Curutchet. “El aislamiento me llevó a reencontrarme con mi taller, desde una aproximación lúdica sin dejar de lado mi búsqueda estética”, confiesa Curutchet desde su taller en Villa Allende, Provincia de Córdoba.

El párrafo 3 proporciona info adicional sobre la trayectoria del artista o de la propuesta. Se puede incluir la antigüedad del proyecto, premios o menciones.

>Ejemplo de Párrafo  3: Pablo nace en 1976 en …(bla bla). Estudió Bellas Artes en la Escuela provincial Figueroa Alcorta…..  En sus primeros trabajos se inclinó por la intervención urbana… (bla bla ). En su actual búsqueda, la cerámica es su hoja de ruta …(bla bla)

Sobre la redacción recomendamos:

>Usa la tercera persona. Escribe mensajes claros y concisos, en oraciones cortas con excelente ortografía.

>Usa lenguaje accesible al lector.

>Evita información redudante y adjetivos calificativos: “es una mega propuesta muy buena e interesante”. Elige siempre la justificación y la explicación del fundamento de la propuesta.

>Evita expresar en negativo: “Lamentablemente a los músicos no nos valoran y por eso todo es más dificil…”. En su lugar decí: “Constantemente debemos poner en valor el trabajo de los músicos”

>Hacé la gacetilla en word y envíala en pdf. Que sea un archivo liviano, corto y fácil de manipular.

PASO 3 – Datos de Contacto

Incluye la web y redes sociales de la propuesta o artista. De la persona que está enviando la gacetilla, agregá el nombre, mail y WhatsApp ya que es el contacto para pactar una eventual nota o resolver dudas.

PASO 4 – Gráfica y Fotos

Enviá siempre dentro de la gacetilla, el link al contenido gráfico y visual. Armá una carpeta en el drive con permiso de acceso para todas las personas que tengan el link, click acá para saber cómo hacerlo. Esa carpeta debe contener flyers,  y fotos –sin gráfica- de las personas que integran la propuesta y, si se puede, videos pensados para redes sociales. Los flyers pueden ser maravillosos pero las caras de las personas son las que conectan con el lector.

Usá bitly.com para acortar y personalizar el link.

En cuanto a los videos, tené muy presente las medidas optimas para redes sociales. Facebook, Youtube, etc: 1920 x 1080 (16:9). Instagram feed: 1080 x 1350 (4:5). IGTV, Storys y Reels: 1080 x 1920 (9:16).

PASO 5 – Revisar y Enviar

Lee por última vez todo el material, revisa cada detalle y listo! Enviá la gacetilla a periodistas, medios de comunicación o productores. Saludá, escribí un corto mensaje de presentación. La idea es establecer un vinculo y generar una interacción. Un mail o un WhatsApp sin un “Hola” carece de personalidad y buena onda. Si despues de dos o tres días no has tenido novedades, hacé seguimiento.

Querés hacer una prueba? HACÉ CLICK ACÁ y enviá tu Gacetilla de Prensa a Culzi. Si cumple con los 5 pasos la publicamos en la sección novedades!