La exposición Lola Frexas (1924 – 2011) Pintora de Matices, es un homenaje a la reconocida acuarelista argentina en el décimo aniversario de su fallecimiento. Abre en El Obrador Centro Creativo en la sala La Rueca del 18 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, con curaduría de Gabriela Vicente Irrazábal.
Instituciones diversas y coleccionistas particulares han facilitado generosamente sus obras, documentos y material de la memoria de la artista para nutrir el recuerdo, el reconocimiento de su obra y su trayectoria así como su gran pasión por la pintura.
En palabras de la curadora: “Las más de 50 obras reunidas en este homenaje son solo una pequeña muestra de su vasta producción. Sus trabajos integran acervos públicos y privados de Argentina y del exterior. Lola se movió en la periferia de las instituciones artísticas porteñas y sin embargo sus obras llegaron a cientos de hogares. Encontró en la acuarela la finura del material, del que adquirió un dominio técnico impecable. Aguadas, gradaciones de color, capas de transparencias, grandes superficies de manchas que nos dejan ver lo coreográfico de sus pinceladas. La rapidez y espontaneidad de la acuarela matizaron la incansable dedicación de Frexas por la pintura”.
El Obrador agradece muy especialmente a Hugo Buisel Quintana y a Federico Recagno, directores de Ospoce y Fideisalud, respectivamente, por la iniciativa de generar este merecido homenaje a Lola Frexas y por el aporte de sus colecciones.
Agradece además, la colaboración y aporte del Instituto de Investigación Histórica de La Manzana de las Luces, a la Galería Mediterránea y en particular a su directora, Mercedes Roldán, amiga personal de Lola; al Museo de Arte Tigre, a Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, a la Colección Mose y al Museo Fotográfico Simik.
A los coleccionistas: Lorena Di Meo, Macarena Bas, Carolina y Marcelo Bas, Pablo Daniel Fusanelli.
Sobre Lola
Lola Frexas nació el 23 de diciembre de 1924 y falleció el 27 de septiembre de 2011.
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y formada en los talleres de Eugenio Daneri, Jorge Larco y Lino Enea Spilimbergo entre otros.
En 1954 ganó la Beca del Instituto de Cultura Hispánica para una estancia en Toledo, fue allí donde desarrolló su gusto por el paisaje. Al regresar a nuestro país presentó sus obras en las principales galerías porteñas. Durante su trayectoria artística obtuvo diversos premios y participó en numerosas exposiciones. En Roma, Madrid y Londres presentó la muestra “Buenos Aires visto por Lola Frexas”.
Dejó un registro visual de Buenos Aires, así Belgrano, Villa Urquiza, Flores, San Isidro, el Tigre, La Boca, entre otros, quedaron documentados en sus obras. En 1944 obtuvo el Primer Premio de croquis sobre ballet, en 1954 el Segundo Premio en el Salón de Artes Plásticas de Avellaneda, y en 1956 el premio en el Salón de los Luises (Toledo).
Desde 1948 se presentó regularmente en el Salón Nacional. En 1974, 1976 y 1977 recibió el primer premio en el Salón Anual Marinista del Centro Naval. En 1976 recibió el premio del jurado en el FNA, 1979 Unicef le entregó el Sagitario de oro. En 1985 realizó seis obras para el calendario del organismo de agua y energía con temas de diques y embalses. Ese mismo año la ONU le entregó el premio al mérito social.
En el año 2005 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró “Personalidad Destacada de la Cultura”.
Ilustró diversas publicaciones, entre las que se destacan: el libro “Acordes cotidianos” de Mario Benedetti y algunas tapas de la revista “Todo Control” (obra social OSPOCE) dentro de las cuales también realizó ilustraciones de los cuentos del suplemento literario en el período 1998-2010.
Sobre la curadora
Gabriela Vicente Irrazábal es artista visual y licenciada en artes plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de la carrera de Crítica de Arte y Gestión Cultural del Instituto Superior Dante Alighieri.
Realizó seminarios de posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibió el Primer Premio a la Investigación de las Artes Plásticas otorgado por la Fundación Telefónica, Fundación Espigas y FIAAR (2007).
Entre 2008 y 2021 se desempeñó en gestión y producción de exposiciones y fue responsable del departamento educativo en el Espacio de Arte de la Fundación Osde.
Realizó la curaduría de artistas como Aida Carballo y Ricardo Garabito, entre otros. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Fundación Arthaus.
***