El desarrollo de la conciencia individual para establecer, de la manera más eficaz y equilibrada, la relación intelectual, sensitiva y material entre medios y fines, incluye en el caso particular de los artistas, además de las herramientas típicas del oficio, elementos tangibles, sustancias, objetos y una gran diversidad de opciones que, en conjunción con las cualidades y fenómenos intangibles, componen las acciones dinámicas que se corroboran en el escenario de su producción.
Al mismo tiempo, a esta característica constitutiva se le suma un rasgo de singularidad extraordinaria en la obra de quienes han decidido alimentar y resolver su productividad con la inclusión y transformación de ingredientes excéntricos, en el sentido más habitual de aquello que se encuentra fuera del centro, en los márgenes, en la lateralidad. Modos y maneras que también podrían llamarse menores, rústicos, insólitos, anómalos, o incluso foráneos, y que se proponen ajenos, independientes no solo de la oferta de marcas y calidades de manufactura industrial sino, y consecuentemente, de las inductivas normas y cánones que definirían el origen no solo físico sino conceptual de eso que se llama, todavía, arte.
En la arquitectura misma de sus obras, estos creadores parecen postular una nueva doctrina materialista del quehacer artístico, allí donde el acceso y la disponibilidad de todo lo que se requiera como pragmático vademécum es horizontal e ilimitado, y la sorpresa y la heterogeneidad desplazan todo formalismo. Una desacralizada toma de posición, para que cualquiera, artista o no, pueda adquirir, aunque sea solo por un momento, un punto de vista alternativo a eso que se llama economía de recursos. Eduardo Stupía. 2021.
Economía de Recursos se puede visitar en la Sala El Yunque. Bartolomé Mitre 1670 en la Ciudad de Buenos Aires. Se puede visitar hasta el 11 de marzo de martes a viernes de 10 a 18hs reservando en la web de El Obradro. www.elobradorcc.com.ar
Artistas: Paula Cecchi, Marina Curci, Federico Klarich, Catalina León, Anabel Luases, Horacio Sánchez Fantino, Jorge Sarsale, Elisa Strada, Valeria Traversa, Franz Vicha, Florencia Walfisch, Ana Wingeyer.
Curador: Eduardo Stupía.
Coordinadoras de sala: Mariana César y Dolores Casares.
***